fbpx

Carrito

Ideas originales para cortinas y estores para el salón

El salón suele ser el espacio de una casa donde más se suele pasar el tiempo en una familia y sin duda donde se hace mucha vida en el día a día.

Por ese motivo solemos dar gran importancia a la decoración del salón ya que es muy importante que este tenga el estilo que nos gusta y transmita mucha personalidad.

En los salones generalmente es donde se encuentran las ventanas o cristaleras mas grandes de una casa y es por eso que las cortinas y estores son un elemento uy importante en la decoración del salón.  Estas vas a determinar el ambiente de tu hogar con su color y estilo, además de la cantidad de luz que pase al salón.

A continuación, te mostramos varias ideas originales para cortinas y estores para el salón:

 

Tipos de estores, e ideas originales para cortinas y estores para el salón

Los estores están muy de moda últimamente en casas modernas por su simpleza, minimalismo y por que son muy prácticos y funcionales. Estos podrán ser manuales o motorizados, y hay muchísima variedad de estilos y tejidos, que vamos a ir viendo a continuación.

Estores enrollables

Son sin duda nuestros preferidos. Los estores enrollables son una opción muy moderna y que pega muy bien en casas decoradas con un estilo contemporáneo. En los estores enrollables el tejido o tela se enrolla sobre si mismo alrededor de un tubo en la parte superior.

ideas para cortinas y estores para el salón

 

Este tubo puede incluir motor para su accionamiento, o puedes preferir una opción más económica con un accionamiento manual con cadena, que es lo más común.

En los estores enrollables podrás elegir si quiere que el enrollamiento quede hacia fuera (tipo cascada) o hacia dentro (enrollamiento interior), dependiendo de tus gustos o de si necesitas que la tela caiga más pegada o más separada de la ventana, por ejemplo, para salvar el pomo.

Si tus ventanas son muy anchas o altas seguramente sea necesario que el estor sea motorizado ya que pesará bastante y el mecanismo de cadena no funcionaría bien, y el tejido podría enrollarse mal y ocasionar arrugas.

 

Estores plegables

Son más clásicos que los anteriores. En los estores plegables el tejido se recoge sobre si mismo, pero no se enrolla, si no que se agrupa por medio de unos hilos o cuerdas.

Esta opción es muy común en muchas casas y para muchos una opción que da un toque más acogedor.

 

Tipos de estores plegables

Dentro de los estores plegables encontramos dos tipos diferentes en función del sistema de plegado y desplegado.

Estores plegables con varillas

El tejido lleva unas varillas horizontales que hacen que el sector se agrupe en tramos rectangulares. Así queda menos arrugado.

ideas estores salón

Estores plegables

Estores plegables paquete

Estos estores llevan unos hilos que atraviesan el tejido de arriba hacia abajo u al accionar la cadena dichos hilos recogen el tejido de abajo hacia arriba.

ideas estores salón

Estores tipo Paquete

Estores dobles

Los estores dobles van uno detrás de otro y se pueden instalar por medio de un soporte doble, al que van dos tubos, o con dos soportes normales al techo, uno detrás del otro. Quedan muy bien y es una opción para los mas detallistas en la decoración de l salón.

Generalmente son usados por quienes no quieren usar persianas, por lo que en el estor de atrás colocan un tejido opaco y en el de delante un tejido que deje pasar algo de luz. Así tienen la opción de controlar la iluminación natural en todo momento.

 

Soporte doble estores

Estores Dobles

Estores con estampados

Es una opción más decorativa ya que tienes infinidad de diseños y opciones. Lo bueno es que puedes elegir cualquier tela con cualquier diseño y confeccionar tus estores a tu gusto para lograr la decoración de tu salón a juego con el resto de elementos decorativos.

estores y cortinas salón

Estor estampado

Estores Screen

Los estores screen son de las opciones mas novedosas y modernas para el salón debido a su tejido técnico. Los estores screen están compuestos principalmente por PVC y Poliéster o PVC y Fibra de Vidrio.

Los estores screen hacen que el estor permita pasar la luz, pero a su vez protegen del sol. Dependiendo del tejido se calientan mas o menos, por lo que también suponen una ventaja desde el punto de vista del ahorro energético. Además, por lo general se suministran con tejidos ignífugos.

Es sin duda nuestra opción favorita para decorar salones de estilos modernos.

Estores Screen traslúcidos

Estores sencillos

Los estores enrollables sin estampados ni dibujos son una opción muy elegante y generalmente preferida por los amantes de lo simple y el minimalismo. Podrás elegir entre tejidos opacos, screen u opciones más económicas en cuanto al tejido.

Estores de un solo color

Una idea muy común para las cortinas y estores para el salón es usar estores de un único color. Esto es sin duda una apuesta segura, ya que usar muchos colores puede acabar quedando obsoleto. Sin embargo, los estores de un solo color es más complicado que queden anticuados y es muy fácil combinarlos con varios estilos decoración del salón.

Estores decorativos

Los estores enrollables decorativos se componen de tejidos mucho más complejos que los screen. Estos tejidos son característicos por sus texturas y colores.

Muchos de ellos se componen de diferentes materiales, con diferentes brillos, lo que transmite un toque diferente y menos común, muchas veces sirven para hacer un espacio más acogedor en decoraciones, por ejemplo, rústicas.

 

Estores personalizados

Muchas veces no encontramos opciones que nos convenzan, por eso mismo podemos elegir tejidos con algún diseño y pedir que nos confeccionen los estores con él. Así podremos tener todo tipo de estampados en los estores.

Otra opción más arriesgada, si quieres salirte de lo común, son los estores estampados con frases o mensajes en el propio tejido.

Estor con texto

Cortinas con sistemas de lamas

Son todas las que no se hacen con telas o tejidos de una sola pieza, sino que se componen por varias lamas que se agrupan o giran, dependiendo del caso, para abriste o cerrarse, o dejar pasar la luz.

Dentro de esta categoría tenemos varias ideas para la decoración del salón, las cortinas venecianas, y las cortinas verticales.

 

Cortinas venecianas

Las cortinas venecianas no se componen de tejidos, sino de lamas horizontales, que pueden ser de aluminio, de madera o de imitación a madera. Estas son especiales ya que las lamas se pueden orientar para regular la entrada de luz.

Por otra parte, las venecianas de aluminio están perdiendo popularidad en muchos hogares ya que hay opciones de decoración del salón mucho más bonitas para tus ventanas.

No obstante, dependiendo del estilo de decoración de tu salón, las cortinas venecianas de madera quedan muy bien y dan un toque muy exclusivo al salón.

 

Venecianas de aluminio

Venecianas de madera

Cortinas verticales

Las cortinas verticales fueron tendencia hace unos años, y se siguen usando. Se trata de lamas individuales que cuelgan de un riel instalado en el techo. Cuando se recogen se agrupan a los laterales deslizando sobre el riel, pero además, muchas se pueden orientar las lamas, que giran sobre si mismas para que dejen entrar la luz que queramos.

Como en los estores, también se pueden elegir tejidos de tela opacos o traslúcidos, o tejidos técnicos screen, más fáciles de limpiar y de mejor calidad.

 

Cortinas verticales

Estores grandes

Si tienes grandes ventanales y te gustaría no tener que dividir en varias piezas el estor, lo mejor es colocar un único estor que abarque toda la ventana. Esto quedará genial en tu salón ya que parecerá casi una propia extensión de la pared. Quedará todo mucho más minimalista, limpio e integrado.

Debes tener en cuenta que si el estor es de varios metros deberás escogerlo motorizado, de lo contrario se puede doblar el tejido ya que el mecanismo a cadena ejerce más fuerza del lateral en el que está la propia cadena y no enrollará bien.

Si tienes una puerta en el ventanal grande, puedes separar un estor para la puerta, y otro estor grande para el resto del ventanal, así podrás mantener el de la puerta subido sin necesidad de tener el resto de la estancia visible.

 

Estores grandes salón

Estores grandes

Estores de colores

Si eres más arriesgado con la decoración puedes pasar de los colores neutros y lanzarte a unos estores coloridos que contrasten con las paredes y el resto de la estancia.

Los estores coloridos pueden quedar muy bien si se saben usar bien e integrar con la decoración.

Además, aportan gran personalidad al salón.

 

Estores a rayas

Otra idea para loes estores del salón es usar estores con un patrón de rayas horizontales o verticales. Estas pueden ser de colores claros si no quieres que tampoco destaquen en exceso.

Esto aportará gran textura e impacto visual a tu salón y es una opción que queda muy bien y es válida también para quienes no les gusta el estilo muy recargado, pero tampoco quieren optar por algo extremadamente sencillo o plano.

Paneles japoneses

Esta opción es perfecta para ventanales que ocupan todo el alto de la pared, por ejemplo, en puertas de cristal correderas que hacen de salida al balcón, terraza o jardín.

Los paneles japoneses se componen de varios sectores de telas que van guiados por rieles en su parte superior, y que al recogerse se agrupan unos detrás de otros. En su parte inferior llevan un contrapeso para que el tejido quede siempre perfectamente estirado.

Las telas, al igual que los estores o cortinas verticales pueden ser confeccionadas con tejidos más típicos, o con tejidos screen, y pueden ser opacos o dejar pasar la luz.

Panel japonésPanel japonés

Combinar estores y cortinas

También tenemos un par de ideas y opciones, que actualmente son tendencia. Están muy de moda y quedan de maravilla para un salón o habitación.

 

Cortinas caídas a los laterales del estor

Consiste en colocar un estor enrollable normal, y a sus laterales unas cortinas fijas. Es decir, las cortinas no es posible cerrarlas ni abrirlas, sino que sin meramente decorativas.

En esta idea las cortinas ocupan solo un pequeño espacio a los laterales del estor y pegadas a la pared, dando efecto de que están siempre abiertas.

Este sistema es indicado para esos casos en los que quieres cubrir con las cortinas el espacio de pared que sobra por los laterales de la ventana, y que el estor no cubre. Queda muy bien.

Cortinas con estor detrás

Estores detrás y riel de cortinas, o barra delante

El lo mismo que en la idea anterior, pero en este caso se coloca un riel de cortina normal al techo, por delante del estor. De esta manera la cortina se puede abrir y cerrar de manera normal, y el estor queda por detrás.

 

Leave a Reply