fbpx

Carrito

¿Cómo decorar un salón pequeño? 10 consejos con ejemplos

By 22 noviembre, 2019 Decoración

El salón es una de las partes de la casa donde más tiempo pasamos. Además, es un sitio de relax y un lugar donde solemos estar cuando vienen familiares y amigos. Por eso mismo, saber cómo decorar un salón pequeño es muy importante para sacarle el mayor partido posible.

Consejos para decorar un salón pequeño

Decorar un salón pequeño no es una tarea complicada si tienes unas ideas claras. Si lo haces correctamente podrás optimizar al máximo el espacio de tu salón y conseguir una decoración moderna. A continuación te mostramos varios ejemplos y consejos.

Los salones de color blanco no pasan de moda

El blanco refleja mucho más la luz, por eso, optar por colores blancos es una buena opción para decorar un salón pequeño, y más aún, si tu objetivo es tener un salón más luminoso.

Los salones en los que predominan los blancos son muy fáciles de decorar y se pueden complementar con casi todo. Lo óptimo es aportar pequeños toques de color en otros elementos decorativos como mesas auxiliares, cojines, etc.

decorar salon pequeño

Coloca espejos en el salón

Los espejos no solo harán que el salón parezca mucho más espacioso, sino que también harán que esté mucho más iluminado, sobre todo si el espejo está en frente de la ventana.

La luz natural refleja en los espejos y multiplica la luz global del salón. Dependiendo del tamaño del espejo este efecto será mayor o menor.

Espacios abiertos en salones pequeños

Si quieres ganar espacio, lo mejor para decorar un salón pequeño es no cerrar el espacio con muebles, es decir, no crear divisiones u obstáculos visuales.

Lo mejor es evitar todo lo que no sea necesario, como biombos o puertas correderas.

Una buena opción es poner el sofá pegado a la pared. Si el sofá tiene chaise longue, haz que quede en la esquina del cuarto. Lo importante es que cuando entres al salón no te encuentres la parte trasera del sofá de frente.

Lo mismo ocurre con las estanterías. Mucha gente tiende a dividir el Salón del comedor con cómodas, mesas tipo consola, o con los mismos sofás. Si lo evitas parecerá todo más espacioso.

decorar salon pequeño

Aprovecha bien el espacio, de forma inteligente

Hay opciones buenísimas y muy decorativas para ahorrar espacio y además decorar un salón pequeño. Sobre todo si tienes el salón y la cocina unidos. Puedes hacer lo siguiente:

  • Colocar la mesa para comer contra la parte trasera del sofá.
  • Si tienes isleta, colocar un par te taburetes para comer ahí.

Si tienes un estudio o un loft, en el que el salón y el dormitorio están unidos, pero quieres ganar privacidad, sin perder sensación de amplitud, puedes separar el dormitorio del salón con una pared a media altura, y con un estor enrollable.

Así podrás bajar el estor cuando esté el dormitorio ocupado y tener más privacidad, o tenerlo subido cuando quieras ganar espacio visual.

Decorar el salón con líneas rectas y minimalismo

La tendencia en muchos salones es optar por sofás de líneas rectas, así como mesas de centro sencillas y pequeñas.

Lo mismo se puede aplicar a la mesa del comedor y las sillas. Se trata de evitar recargar el salón con la decoración. Cuantos menos elementos innecesarios la sensación de amplitud será mayor.

Las líneas rectas y muebles pequeños harán que todo encaje mejor, y ocupe menos espacio. Esto hará que el salón parezca mucho más diáfano y grande.

Decorar el salón con dos mesas de centro

En vez de colocar una única mesa de centro grande, puedes poner dos mesas gemelas pequeñas, o dos mesas de diferentes tamaños.

Tener dos mesas es muy versátil ya que se pueden colocar como y donde quieras, jugando con el espacio. Además algunas mesas pueden tener diferentes alturas, pudiendo colocar una debajo de la otra ésta no se use y quieras tener más espacio.

Escoge muebles funcionales que decoren el salón

La idea es que todo parezca más espacioso. Aquí unos consejos:

  • Una buena opción es aprovechar algunos muebles para guardar cosas.
  • Hay mesas de centro que se pueden abrir, o tienen compartimentos para guardar cosas como mantas o ropa de cama.
  • Si vives en un loft sin dormitorio, quizás prefieras tener un sofá cama en vez de tener la cama por separado tras un biombo.
  • Otra buena opción si no te entra una mesa de comedor grande es una mesa de centro convertible. Hay muchas mesas que se pliegan y se pueden elevar y ampliar para comer.
  • No es necesario tener un mueble enorme para la televisión, hay muebles que van sujetos a la pared, sin nada debajo, que evitarán que ocupes todo ese espacio.

Elige muebles ligeros

Algunos muebles pueden ser del mismo tamaño que otros, pero no todos dan la misma sensación de amplitud.

Para decorar salones pequeños sin que queden recargados puedes optar por mesas de cristal, tanto para la mesa de comedor como para las mesas de centro.

Otra opción son las mesas de patas finas en vez de gruesas. Para las mesas de centro hay opciones de mesas redondas, que tienen una única pata central.

Decoración del suelo

Las alfombras de una tonalidad similar a la del suelo dan sensación de continuidad y son preferidas por quienes prefieren la sencillez o el minimalismo. Sin embargo, puedes aportar un toque de color extra con las alfombras si el resto del salón es homogéneo, y así, romper un poco con el color.

En cuanto al revestimiento del suelo, los suelos laminados y tarimas son una opción decorativa muy moderna y estática. Se instala con mucha facilidad y el cambio en la decoración del salón es enorme.

Una opción mucho más económica y fácil de instalar son los suelos vinílicos. Hay gran cantidad de acabados y estilos imitación madera o piedra que quedan espectacular.

Combina los materiales

Como decíamos antes, las mesas de cristal pueden dar sensación de amplitud, ya que parece que no ocupan espacio.

Algunos elementos metálicos pueden dar un toque de diseño industrial a tu salón pequeño y se pueden combinar muy bien con la madera.

Otro consejo para decorar salones pequeños son las lámparas colgantes. Hay muchos estilos, pero quedan muy bien aquellas que se componen de varias bombillas que cuelgan de varios cables a diferentes alturas cada una.

Leave a Reply